Correlaciones en 2 activos. Cómo aplicarlas e indicador.

Las correlaciones entre activos es uno de los “secretos” a conocer en los mercados.

Todo el mercado está ligado, de una manera u otra, y determinadas reacciones en unos activos por fuerza provocarán otras reacciones en los que tengan correlación estrecha con ellos, sea positiva o negativa.

CORR POSIT
Correlación positiva muy fuerte entre los índices SP500 y Dax

¿Qué es correlación positiva?

Cuando ambos activos están ligados a la misma fuente y hacen prácticamente lo mismo. Si uno sube, el otro también. El activo puede ser un índice, acción, un par de fórex, o un metal o materia prima (commodity). En el gráfico de arriba vemos el movimiento del índice de USA SP500 y el Dax alemán. Se replican con bastante exactitud, lo que hace uno lo suele terminar haciendo el otro y viceversa. (Correlación cercana a 1)

¿Qué es correlación negativa?

Cuando los dos activos hacen lo contrario uno que el otro. Si uno sube, el otro reacciona a la baja. Cuanto más cercana a -1 es esta correlación, más fuerte es y con mayor seguridad se podrán tomar decisiones de entrada a mercado. Obviamente las correlaciones (como muchas cosas en Bolsa) no son 100% fiables, pero sí nos dejan una idea del mercado muy acertada, un contexto en nuestra cabeza que nos hará entender el mercado y por el que podremos tomar decisiones en base a una herramienta más.

CORR NEGATIVA
Correlación negativa fuerte entre ORO y USDJPY

En este breve vídeo veréis el ejemplo de correlación negativa y operativa de figura chartista en EURUSD y Dollar Index (DXY). Terminó completándose con creces.

Espero que os aporte, un abrazo

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders. Colaboradora de  Investing  y  Mundotrading . Los miércoles en Radio Intereconomía  (Programa Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30)

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en TwitterFacebook y Google+ , y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a bolsayestadistica@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s