¿Qué recorrido tienen el Dax y el IBEX?

Los índices Dax30 e IBEX35 , ambos europeos, tienen estructuras claramente distintas en sus gráficos. Empecemos por el Dax30 (Alemania)

Gráfico Dax30 _ Diario

DE30Daily1

A esta plantilla la llamo «colors» porque es bastante visual. Se ve la fuerza de recuperación del Dax y cambio en su tendencia bajista, ayudado por dos Ondas de Wolfe alcistas que aparecieron a finales de 2018, y sus máximos sin prácticamente respirar. Está de nuevo en zona alcista.

Gráfico Dax30 _ Diario (más amplio)

DE30Daily2

Haciendo este gráfico un poco más grande, vemos que tiene muy cerca zonas de resistencia y giro, donde podría frenar, lateralizar unas jornadas o tomarse un respiro y corregir algo de su última subida (casi 1.000 puntos sin respirar, la anterior se marcó otros 1.000 puntos antes de corregir unos 400). Independientemente de estos obstáculos a los que se deberá enfrentar si quiere seguir subiendo, los traders con visión más «swing» o a medio – largo plazo ya comentaban que el apoyo del Dax en los 11450 era muy clave. Desde ahí se puede lanzar un fibonacci con una proyección que llevaría al Dax aún más lejos.

Gráfico Dax30 _ Diario. Los Fibonaccis

DE30Dailyfibo

Elijo un gráfico más limpio para dejar marcados los fibonaccis alcistas. El mayor, con proyección a los 13.800 puntos, aún tiene recorrido y lo consideraríamos anulado si el Dax pierde los 12.026 puntos. El otro, más pequeño y sacado de esta última corrección, está a puntito de completarse. A mí no me da mucha confianza teniendo en cuenta los tantísimos avisos de que las cosas no van bien en la economía real, pero si quien «tiene el dinero» quiere inflar la Bolsa artificialmente hasta esas cifras, obviamente nosotros los traders no tenemos mucho más que hacer que intentar seguir la estela. Yo no he trabajado los largos, en este caso he tenido pérdidas con cortos intentando arañar puntos en contra de una tendencia exagerada y sin casi correcciones.

Vamos a ver el IBEX35 ahora, su estructura es sustancialmente diferente:

Gráfico IBEX35 _ Diario. 

ES35Daily1

A simple vista, se ve que nuestro índice ha salido recientemente de su zona bajista, pero aun así la vuelta a la misma ha sido más profunda.

Gráfico IBEX35 _ Diario (más amplio)

ES35Daily2

Haciendo que el gráfico abarque más espacio, más bien lo que se aprecia es una consolidación de los 8.400 puntos como soporte clave, y por arriba todo un mar de resistencias, entre las que destaca justo en la que estamos ahora. La estructura de nuestro índice es, de lejos, más bajista que la del Dax u otras Bolsas europeas como el CAC40, por ejemplo.

Gráfico IBEX35 _ Diario. La gran resistencia

ES35Dailyresis

De todas las estructuras de precio que le quedan por encima, en la que nos encontramos ahora es, sin duda, la más fuerte y amplia. Mientras Estados Unidos y el resto de Bolsas europeas marcan nuevos máximos o siguen al alza, el Ibex lleva 5 ataques (este mes) a esta resistencia, y aún no puede con ella. Lo que a priori parece un Doble Suelo de libro, se podría arruinar por lateralización o por consumo de tiempo.

Espero que estos análisis os hayan gustado y os sirvan para marcar zonas clave en vuestros gráficos.

Un abrazo y feliz semana

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30)  Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts .  Colaboradora de InvestingMundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

LOGOTWITTER   Indicadores para mejorar tu trading en TradingMATIC

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en TwitterFacebook y Google+ , y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a bolsayestadistica@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario