Pensar rápido y automático cuando haces trading

Amos Tversky y Daniel Kahneman se llevaron el Premio Nobel de Economía en 2002 gracias a definir que la mente, dependiendo del estímulo que tenga, te hace pensar de una manera u otra. (realmente sólo lo recogió Kahneman, Tversky había muerto unos años atrás) Según ellos hay dos sistemas de pensamiento, rápido y lento.

Hacer trading está relacionado con el sistema 1, o reactivo, el pensamiento rápido y automático. En él se conforman los juicios y las ideas prestablecidas. En esta fase también se procesan las decisiones intuitivas o las del experto, quien después de muchos años de trabajo es capaz de reconocer algo a golpe de vista. Toda persona que lleve años operando sabe que simplemente “reacciona” ante los patrones del mercado. El sistema reactivo es también el encargado de responder cuando la persona está en pleno secuestro emocional, es decir, cuando vive una emoción con mucha intensidad, lo que le dificulta ver las cosas con claridad.

Cuando operamos debemos ejecutar, más que pensar, acorde a patrones estudiados

inteligencia-emocional-teclado

El sistema 2, o consciente, está relacionado con el pensamiento lento, el que necesita tiempo para elaborar la conclusión. Se activa cuando la atención es plena. Es el encargado de los cálculos complejos y de la concentración. Todos tenemos estos dos sistemas, pero lo más curioso es que el sistema 2 está normalmente en un segundo plano. Realmente nuestro cerebro es perezoso por pura supervivencia.

En el día a día los traders nos regimos por el sistema 1, pero es esencial dedicar un tiempo (cuando no estemos operando, en fin de semana por ejemplo) a revisar esas trades efectuadas, las que hemos entrado (y porqué) o las que no hemos tomado (y porqué) para reforzar todo ese conocimiento de fondo que poco a poco aumenta y nos ayuda en el día a día a seguir tomando decisiones. El sistema 2.

Podría decir que Tversky y Kahneman con esta separación definen y nos ayudan a centrarnos sólo en lo que “toca” a cada momento y eso nos puede ayudar a entendernos mejor cuando estamos operando, y organizarnos más en esta actividad.

“Usted tiene que conocer sus debilidades para poder cambiarlas. Escriba un diario de Trading, donde registre las razones por las que ha hecho cada una de sus operaciones. Busque conductas repetitivas de éxito y fracaso”. (Alexander Elder)

Un abrazo y, feliz semana!

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30)  Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts .  Colaboradora de InvestingMundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

LOGOTWITTER   Indicadores para mejorar tu trading en TradingMATIC

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en TwitterFacebook y Google+ , y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a bolsayestadistica@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

 

 

Un comentario en “Pensar rápido y automático cuando haces trading”

  1. cuando operamos en vivo actuamos bajo presión, la misma depende del riesgo de pérdidas, donde también tiene mucho que ver el lotaje con que operamos, entramos en una lucha entre la razón y la emoción, por eso es tan importante revisar las operaciones cuando uno está tranquilo, donde no hay presión, para ver los errores que cometemos y que aunque llevemos mucho tiempo operando siempre se cometen errores, dependiendo de si la operación fué positiva o negativa. Lo importante es seguir nuestro método a rajatablas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s