¿Servirá el recorte de tasas de la FED para rescatar al Mercado?

Hoy martes 3 de marzo la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) se ha reunido de emergencia en un intento de proteger la expansión económica más larga de la propagación del coronavirus.  Y la junta ha votado de forma unánime un recorte de tasas de emergencia a un rango de 1% a 1.25%

rate
Se esperaba una bajada de -25 p.b. el 18 de marzo (hasta 1,25%/1,50%) , al final ha sido hasta el 1% y de emergencia hoy, el 3 de marzo

Las acciones, oro, petróleo, fórex… se volvieron volátiles y la Reserva Federal entra al rescate pero… ¿Funcionará?  Scott Minerd no lo cree así. Minerd, quien es el director de Guggenheim Investments, dijo que el brote es “posiblemente lo peor” que ha visto en su carrera debido a su potencial propagación global y las herramientas de la Reserva Federal para detener las posibles consecuencias económicas son limitadas.

“Si bien creo que este recorte de tasas es un acto necesario, dudo que sea suficiente para rescatar al mercado. Ahora es el momento de la verdad “, dijo Minerd, que supervisa alrededor de $ 215 mil millones para Guggenheim Investments  “Ahora veremos cuán potente es la política monetaria para abordar esta crisis”

Sin duda, fue la declaración de Powell el viernes por la tarde de que la Fed estaba lista para actuar lo que detuvo la carnicería de la semana pasada y dio paso al aumento del 5% de las Bolsas el lunes. Aún así, el escepticismo establece que el recorte de emergencia de la Fed no podrá amortiguar a los mercados del impacto del brote. Esta política monetaria no levantará las restricciones de viaje ni detendrá las cancelaciones de eventos que están comenzando a desacelerar las economías de todo el mundo a medida que los gobiernos se mueven para contener la propagación del virus.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que ya está cerca de mínimos históricos, podría caer a 0.25%  “La gente es cautelosa, los inversores son cautelosos”, dijo Minerd. “Sería prematuro entrar en el mercado ahora más que tal vez para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos o activos como el oro y la plata”

caen
Las acciones caen después de la decisión de emergencia de la Fed de recortar las tasas

De hecho, la reacción del mercado, se ve que ya no tan crédulo con la superpoderosa Fed, se ha hecho notar con caídas de los índices de Wall Street tras el anuncio del recorte de emergencia. fue aplaudido por los mercados, pero brevemente. Tan sólo una vela al alza para seguir con caídas. Eso probablemente refleja cómo los años de estímulo radical han dejado a las autoridades monetarias con poco espacio para hacer más:

US500-MAR20M15
Gráfico del índice SP500 en 15 minutos donde se refleja la reacción de los mercados ante el recorte

Esta decisión, también tendrá consecuencias en otros Bancos Centrales: Los inversores esperan ahora recortes de tasas por parte del Banco de Canadá el miércoles, y el BOE y el BCE este mes. Australia y Malasia redujeron los costos de endeudamiento incluso antes de la Fed el martes. El BOJ tiene un alcance limitado dado que su tasa principal ya es menos 0,10% y también ha sido testigo de los efectos secundarios de las tasas negativas. A diferencia de la Fed, se abstuvo notablemente de insinuar un estímulo adicional en los últimos días a pesar de las especulaciones de que la economía de Japón está nuevamente en recesión.

“Al avanzar de manera decisiva, el banco central de los Estados Unidos ejercerá una intensa presión sobre los demás para que lo sigan”, dijo Krishna Guha, vicepresidente del Evercore ISI en Washington y ex funcionario de la Fed.

Así las cosas, igual que Minerd, cautela, y esperemos al cierre de esta semana y sobre todo de la reunión de la Fed del día 18, por si hay más “sorpresas salvavidas”. El coronavirus no es más que un factor de desaceleración de la economía y de los beneficios empresariales que se suma a la desaceleración inercial que ya sufrían Europa y Emergentes, sobre todo. Pero dicen que no es un factor capaz de provocar una crisis de mercado y/o de ciclo económico global. Veremos.

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders.com . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30)  Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts .  Colaboradora de InvestingMundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en TwitterFacebook y Google+ , y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a bolsayestadistica@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

Un comentario en “¿Servirá el recorte de tasas de la FED para rescatar al Mercado?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s