Luchas del mercado en máximos. Revisando las señales

Si bien el mercado alcanzó máximos históricos esta semana, fue un repunte débil. Tanto el jueves como el viernes vieron caer el mercado en rojo intradía solo para ser salvado por las compras al final del día.  La Bolsa de Estados Unidos marcará el camino a seguir esta semana con las actas y el comunicado del FOMC el miércoles (20:00 hora española) más la decisión de tipos de interés y las Proyecciones económicas del FOMC. Finalmente, este viernes serán los vencimientos (cuádruple hora bruja) de futuros y acciones.

El índice SP500 mantiene como nivel clave por volumen el que ya respetó como soporte la pasada semana en los 4213 puntos. A cierre esta semana, veremos si sigue por encima. De perder este nivel podríamos pensar en un ajuste del precio.

«Desafortunadamente, los flujos de dinero siguieron disminuyendo hasta que hubo esta distribución cuando el mercado alcanzó máximos. Esto no es una señal de confianza en que los máximos se mantendrán»

Lance Roberts

Los expertos y algunos fondos de inversión, como el de Lance Roberts, empiezan a construir el caso para una corrección del 5-10% a mediados del verano. «Si tenemos presión de venta la próxima semana, desencadenará una «venta» en mayúsculas para el corto-medio plazo» dijo Lance Roberts. «si bien establecimos nuestras expectativas para una corrección del 5-10% entre mediados de junio y julio, con esa ventana acercándose y las señales muy cerca de desencadenar «ventas» tanto diarias como semanales, utilizamos el rally de esta semana pasada para aligerar nuestra exposición a la renta variable y aumentar los niveles de efectivo.»

Actualmente, la complacencia ha alcanzado niveles más extremos.  El promedio móvil de 15 días del VIX, en una escala invertida, sugiere que es probable que se produzca una corrección.

Por mi parte, y teniendo en la mira esta Onda de Wolfe diaria, sólo estaría cómoda para estos cortos si el precio pierde la cifra arriba comentada, y más aún la línea horizontal marcada en azul oscuro / EMA50. Aquí dejo el gráfico:

Y un detalle para terminar, el indicador de sincronización del mercado de Morgan Stanley también se encuentra en niveles típicamente asociados con las caídas del mercado. Solo como referencia, la lectura actual es la más «bajista»  registrada:

Un abrazo y, feliz semana.

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30)  Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts .  Colaboradora de InvestingMundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en TwitterFacebook y Google+ , y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a bolsayestadistica@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario