¿Estamos en una recesión y no lo sabemos?

La recesión de 2020 duró solo dos meses. Sin embargo, durante esos dos meses, la economía cayó un 31,4% (PIB) y los mercados financieros se desplomaron un 33%. Esto, dentro de lo «dramático» que parece (sobre todo por la rapidez) entra dentro de la «normalidad histórica»

Este gráfico muestra la duración histórica de cada recesión y la caída del mercado correspondiente:

Aunque, Si bien las intervenciones sin duda salvaron a la economía de una recesión más prolongada, también hicieron que la economía fuera más frágil. Además, al arrastrar el consumo futuro, las intervenciones solo dieron apariencia de actividad económica. 

Según los expertos, los recientes espasmos del mercado este año no son más que una corrección normal del mercado que históricamente sucede. Si los índices aguantaran los soportes y hubieran marcado mínimos, claro…

 Una cosa está clara, y es que siempre se ha negado: en enero de 2008 el presidente Bernanke declaró:

“La Reserva Federal actualmente no pronostica una recesión”.

En retrospectiva, el NBER, en diciembre de 2008, fijó el inicio de la recesión oficial en diciembre de 2007.

Si Ben Bernanke no sabía que se avecinaba una recesión, ¿cómo se espera que lo sepamos nosotros? La realidad era que el mercado estaba señalando una próxima recesión en los próximos meses. Los datos económicos simplemente no lo reflejaban hasta ese momento.

Entonces, ahora, ¿Está el mercado actualmente señalando una «advertencia de recesión»? ¿ Sí o no?

Nadie va a dar una respuesta tan absoluta, pero nos puede dar pistas la curva de rendimiento.

la curva de rendimiento es uno de los indicadores más importantes para determinar el riesgo de recesión y el potencial de un mercado bajista posterior. 

Los precios del petróleo, la guerra, la incertidumbre política, el dólar, el riesgo crediticio, las ganancias, etc., todo se refleja en el nivel de las tasas de interés. Desde el momento en que la curva de rendimiento se invierte, comienza una recesión en aproximadamente 9 meses. La curva de rendimiento decreciente sugiere que el crecimiento económico se está desacelerando:

Si bien puede parecer que una recesión «no está a la vista», la curva de rendimiento sugiere que el riesgo es más alto de lo que pensamos.

La Reserva Federal no creía que 5 billones de dólares en liquidez provocarían el nivel más alto de inflación desde la década de 1970. Tampoco esperaban una crisis geopolítica con Rusia. Sin embargo, el aumento simultáneo de la inflación, combinado con el aumento de los costos de la energía, está impactando negativamente en el consumo.

Hay muchos factores que podrían evitar que la economía caiga en una recesión. Sin embargo, el riesgo de recesión es claramente alto y el mercado puede ser una advertencia de lo mismo. Históricamente, el aumento de la inflación coincide con los picos del mercado y los mercados bajistas.

Aquí dejo simplemente estas pinceladas, esperando que le sean de utilidad a alguien. Siempre gestionad las carteras y posiciones con cabeza.

Un abrazo y, ¡Feliz fin de semana!

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 14:05 a 15:05)  Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts .  Colaboradora de InvestingMundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

Anuncio publicitario

Un comentario en “¿Estamos en una recesión y no lo sabemos?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s