Más tontos que papel

«Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja. No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza. Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha»

Peter Lynch

Estamos a escasos 80 puntos de que el SP500 llegue a los 5.000 puntos.
Y, ¿qué tenemos detrás de semejante celebración? Una economía resiliente apuntalada por deuda, por un déficit récord. ¿Estáis cómodos comprando en este mercado? Yo no mucho, lo admito, y las posiciones largas que abro son puntuales e intradía.

Es notorio que en los últimos cuatro años, los bajistas tuvieron todas las excusas del mundo para romper los mercados. Desde una pandemia global con un cierre económico generalizado, hasta los máximos de inflación resultantes en 40 años, seguidos por el ciclo de tasas más agresivo de la historia, y un QT por parte de la Reserva Federal.

El resultado final: nada. Si no puedes romper el mercado con este telón de fondo, ¿cuándo podrás hacerlo? Estamos viendo muchas luces rojas pero, ¿Quieres pelear con la FED? ¿Quieres discutir con el mercado? ¿Es que no quieres ganar dinero…?


Solía ​​ser que los mercados reaccionaban a la economía, pero las cosas han cambiado tan dramáticamente que ahora la economía reacciona a los mercados porque son mucho más grandes que la economía. Los niveles y la dirección del mercado afectan todo, desde la confianza, el gasto y las inversiones, lo que sea. 

El tamaño de los mercados se ha vuelto tan grande que gestionarlos y su dirección es un imperativo. Ninguna Fed ni ninguna administración pueden permitirse una verdadera limpieza del sistema porque implicaría una profunda depresión. Como todo el crecimiento sigue siendo financiado con deuda y se requiere cada vez más deuda para mantener el sistema a flote, la única manera de sostenerlo es con mercados más altos, lo que por supuesto beneficia desproporcionadamente a los tenedores de activos.

Es un círculo vicioso del que no hay forma de escapar sin consecuencias a largo plazo.


¿Y qué tenemos este año? 2024 es un año electoral con muy poco apetito político para arriesgarse a que se repita lo ocurrido en 2008. Por lo tanto, se podría argumentar que los respaldos de liquidez y el impulso fiscal están diseñados para anticipar cualquier problema.

El tema tasas es otro punto clave a tener en cuenta: el aumento de las tasas de interés puso al Tesoro en conflicto directo con la Reserva Federal, ya que los gastos por intereses de la deuda estadounidense se han disparado hasta llegar a ser mayores que todo el presupuesto militar estadounidense. No es sostenible, especialmente sabiendo que Estados Unidos tiene billones de deuda que vencen en 2024 y 2025 y que deben refinanciarse a tasas mucho más altas, lo que aumenta la presión sobre un presupuesto estadounidense que ya está tenso.

Y aquí estamos entrando en 2024 con una brecha enorme entre el propio diagrama de puntos de la Reserva Federal (que siempre debe verse con una buena dosis de escepticismo) y lo que el mercado está descontando en términos de recortes de tasas para 2024.

Y esta brecha ciertamente tendrá que negociarse en 2024, lo que tal vez dé lugar a un camino lleno de baches y decepciones durante todo el año.

¿Vosotros qué pensáis?

Powell desde la Reserva Federal está desesperado por un aterrizaje suave.

Supongamos (en el peor de los casos) que la narrativa del aterrizaje suave se topa con una recesión con una gran actividad correctiva en los mercados. ¿Qué implica esto para el 2025?

Tasas masivamente más bajas, sin QT y un probable regreso de QE, con una inundación masiva de liquidez por venir para “salvar la economía”, lo que en realidad significa “salvar los mercados para salvar la economía”, también potencialmente ayudado por grandes ganancias de productividad provenientes de la IA. Básicamente, sugiere que 2025 nuevamente será un año positivo sin importar lo que suceda en 2024. Ese es el mensaje.

Al final de la partida, recordad que nadie sabe nada y nadie tiene la verdad absoluta, y que nosotros los traders debemos operar por técnico los patrones que dejen los gráficos. Otra cosa es la inversión, y en este punto «quién» está cómodo comprado en «qué» acciones…

Espero que os haya gustado este post,

Un abrazo y, feliz semana!

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 22:00 a 23:00)  
Colaboradora de Rankia, Investing, Hispatrading, Capital revista, Mundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación
Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts




Deja un comentario