La Fed se ha vuelto co-dependiente de los mercados

Si bien la economía (se supone) se recuperará en 2021 y 2022, es probable que la Fed sobreestime el resultado. Sin embargo, a corto plazo, tienen pocas opciones.

Los niveles crecientes de deudas y déficits, combinados con la demografía, suprimirán el crecimiento económico por debajo del 2%. Esto deja muy poco espacio para que la Fed cometa un error de política.

“Antes de la“ Crisis financiera ”, la economía tenía una tendencia de crecimiento lineal del PIB real de 3.2%.  Después de la recesión de 2008, la tasa de crecimiento cayó a la tendencia de crecimiento exponencial de aproximadamente 2.2%. En lugar de reducir los problemas de la deuda, aumentaron la deuda improductiva y el apalancamiento «.

GDP-Growth-Trend-Recovery-060120
Si bien la Fed tuvo la oportunidad de desconectar la política monetaria del mercado, no lo hicieron. En cambio, una vez más optaron por rescatar a los mercados financieros a expensas de la prosperidad económica a largo plazo. Este gráfico muestra la proyección del futuro crecimiento vía Real Investment Advice

Sin darse cuenta, la Fed ahora se ha vuelto co-dependiente de los mercados. Si reconocen el riesgo de un crecimiento económico más débil, la venta masiva del mercado disminuiría la confianza del consumidor y empujaría las tasas de crecimiento económico a la baja. Por lo tanto, tienen que ser demasiado optimistas.

Mientras la Fed está haciendo una cantidad masiva de QE, el «agujero» que están tratando de llenar es sustancialmente mayor. En el gráfico a continuación, se ve que el«déficit económico» consumirá más de lo que la Fed se ha comprometido actualmente. 

DEFICIT DOBLE
El déficit económico es la pérdida estimada debido al desempleo continuo, el crecimiento reducido y el impacto de la deuda y los déficits. Ahora mismo casi el doble de lo que aporta la FED

Si bien los mercados tenían esperanzas de recibir más estímulos esta semana para apoyar a los mercados, la Fed simplemente reiteró su postura actual.

Más importante aún, la Fed declaró que QE se mantendría en $ 40 mil millones por semana o $ 120 mil millones por mes. Esto es sustancialmente menor que el nivel actual de emisión del Tesoro. El problema sigue siendo que los mercados han valorado una recuperación en «forma de V» , que está muy por delante de lo que sugieren los datos económicos.  Al querer evitar el dolor a corto plazo, la Reserva Federal ha encerrado a la economía en un malestar económico a largo plazo. La gran mayoría de los estadounidenses verá que su prosperidad económica se desvanece lentamente.

El mercado de valores no es la economía. Ahora mismo es una distorsión de la economía.

La estructura técnica a corto plazo sigue siendo optimista y sobrecomprada actualmente. Sin embargo, los fundamentos a más largo plazo siguen siendo preocupantes a la luz de la devastación económica. Si bien las políticas monetarias de la Reserva Federal mitigaron gran parte del riesgo a la baja, no se pueden eliminar por completo. En 15 días se resolverá la vela mensual. Queda mucha pelea en esta zona, de cara a fin de mes se revelará cómo quieren cerrar las velas (de toda la negociación del mes) pues ahora mismo el patrón que tienen es bajista con gran mecha de rechazo.

Dow Jones gráfico mensual

dji

SP500 Gráfico mensual (previsión por David Larew)

spmensual

SP500 Gráfico Diario (por Lance Roberts)

sp lance

Estos gráficos muestran que la señal de venta actual permanece intacta. Esto sugiere que el mercado aún podría experimentar más acciones correctivas o consolidar (lateralizar sin avanzar) durante las próximas semanas.

Espero que os haya aportado este post, ¡buen fin de semana!

Alba Puerro.  Trader y Cofundadora de SalaParaTraders.com . Los miércoles en Radio Intereconomía  ( Mercado de Divisas de 14:30 a 15:30)  Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts .  Colaboradora de InvestingMundotrading y Sala de Inversión.

Impulsa tu aprendizaje como trader, con nuestra formación

Escucha el programa #HablemosDeTrading en podcasts

Ve los programas #HablemosDeTrading  en Youtube 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en TwitterFacebook y Google+ , y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a bolsayestadistica@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

 

4 opiniones en “La Fed se ha vuelto co-dependiente de los mercados”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s